Páginas

Palacio Salvo

Palacio Salvo Plaza Independencia 846-848. Fecha: 1922-28. Estilo: Eclecticismo. Arq. Mario Palanti



El Palacio Salvo se ha convertido en los hechos en el ícono arquitectónico de la ciudad de Montevideo. Aparece en postales y souvenirs para los visitantes extranjeros de la ciudad y en varias películas de producción nacional para indicar un referente. 
Fue construído por el emprendimiento  de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo. Diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Su altura es de  95 metros y 27 pisos. Fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del primer puesto sudamericano por el edificio Kavanagh en Buenos Aires. Es el segundo edificio más alto de la ciudad de Montevideo, superado tan solo por la nueva Torre de las Telecomunicaciones de la empresa estatal Antel.
Este edificio tiene su  gemelo en estilo ecléctico, pero de menor altura, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo.
Para su construcción se emplearon materiales muy finos, como mármoles de Carrara, granito de Alemania y madera del Cáucaso para sus puertas.
En el sitio donde fue construido existía un a confitería, La Giralda, en donde se tocó por vez primera el tango la Cumparsita.

Los capiteles de las columnas de la planta baja del Salvo son en metal y con motivos fantásticos. Uno se asombra cuando los mira, de haber pasado por allí desde los días en que uno caminaba de la mano de la madre y no haber descubierto aún esos extraños portentos que mas parecen de cuentos infantiles. Cuando el sol de la tarde se pone hacia la Argentina los altos relieves en hierro de pulpos, caballitos de mar y otros moluscos de cinación cobran una vida especial en claroscuro.

No hay comentarios.: